IRPH

RECUPERA LO QUE HAS PAGADO DE MÁS…

¿Pagaste de más por una hipoteca con IRPH? RECUPERA TU DINERO

RECLAMACIÓN DE HIPOTECA POR IRPH: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que esta cláusula está sujeta a la normativa comunitaria y PUEDE SER ANULADA.

¿QUÉ ES EL IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios fue elaborado de forma oficial por el Banco de España y es el segundo más utilizado por los hipotecados en España, por detrás del Euribor. Se calcula realizando una media del interés que cobran los bancos donde se incluyen los gastos hipotecarios en préstamos a más de tres años. El cliente puede llegar a pagar 2.000 euros más de media al año que una persona que tenga su hipoteca referenciada al Euribor.

La utilización del IRPH es legal y  el problema reside en el procedimiento seguido por las entidades durante su comercialización.

Se calcula que los clientes que contrataron un crédito vinculado a este índice han pagado alrededor de 1.200 euros anuales más que con el Euribor.

¿POR QUÉ ES ABUSIVO Y NULO?

  • Manipulación por las entidades: El tipo IRPH no era un “tipo medio de interés” sino un “indicador de costes medios” (no sólo alcanzaba los intereses sino también las comisiones y gastos). Por eso siempre estuvo por encima del EURIBOR.
  • Su falta de transparencia en el proceso de contratación. Se impuso unilateralmente por la entidad sin haber explicado previamente al prestatario sus consecuencias económicas.

¿QUÉ TENÍA QUE HABER HECHO EL BANCO EN LA COMERCIALIZACIÓN?

Haber cumplido con la obligación de transparencia impuesta por la Directiva 93/13, esto es, haber explicado al consumidor – prestatario, antes de la firma del contrato, cómo se conforma el tipo de referencia, cuál fue la evolución de dicho tipo en el pasado, así como su posible evolución futura y compararlo con otros tipos empleados en el mercado (EURIBOR, CECA, etc.).

  • Corresponderá a los Jueces y Tribunales especiales efectuar el control de transparencia de la cláusula en cuestión y verificar si el contrato hipotecario expone de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés y si cumple con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional.

¿CUANTO SE PUEDE RECUPERAR?

En nuestra reclamación extrajudicial/ demanda judicial pedimos que se considere el índice IRPH como cláusula abusiva al constatar que se trata de un índice susceptible de manipulación cuyo método de cálculo resulta extremadamente opaco.

La declaración de abusividad comporta la nulidad de la cláusula y, por tanto, el cese inmediato de su aplicación así como la devolución de todos los intereses generados por su acción desde el momento de suscripción del préstamo hipotecario.

¿QUÉ PROBABILIDADES DE ÉXITO HAY?

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, abrió el pasado 10 de septiembre de 2019 las puertas a que los consumidores españoles con hipotecas referenciadas al IRPH puedan emprender acciones legales de reclamación por el sobrecoste asumido en sus cuotas. En concreto, estableció que la fórmula de cálculo del IRPH Cajas resulta «compleja y poco transparente para un consumidor medio», por lo que considera que las entidades deben “información suficiente» para que éste pueda tomar una decisión prudente y con «pleno conocimiento de causa».

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

  1. Escritura de la hipoteca
  2. Cuadro de amortización (solicitar a tu entidad)
  3. Último recibo del pago de la hipoteca
  4. Hoja de encargo y autorización (si su caso es viable se la facilitará nuestro equipo).
  5. Reclamación extrajudicial: nosotros nos encargamos de realizarla.

Tú sólo tienes que traer la documentación y nosotros nos encargamos de TODO. FACIL, MUY FACIL.

 

CONTACTO:
983 18 92 70 / despachojuridico@lilianamiguel.es

LILIANA MIGUEL: Confianza, Experiencia y Profesionalidad.

Desde aquí GRACIAS a nuestros muchos CLIENTES SATISFECHOS:

google-reviews
¿Necesitas más ayuda?

Liliana Miguel cuenta con el mejor equipo de juristas que trabajará con honestidad, transparencia y compromiso para que te se sientas perfectamente atendido y asistido. Estamos orgullosos de que nuestros clientes nos recomienden como abogados de referencia.